© pedro ivan ramos martin luz10 acutancia

Acutancia

Un puñado de fotografías de tamaño considerable se amontonan inmisericordes ocupando gran parte del espacio vital del estudio de Luz10. Están convenientemente enmarcadas y lucen lozanas pese a llevar tres meses colgadas en una pared formando parte de la exposición colectiva De Arquitectos. Otras Vías en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

No se vayan a pensar que uno expone todos los días en tan magno lugar.

Esta exposición se inauguró el pasado 6 de Octubre, coincidiendo con el día de la Arquitectura, que lo es porque alguien decidió hace no demasiados años que así fuera. Hace un par de días retiré las fotos que les comentaba de aquella noble y docta pared.

© pedro ivan ramos martin luz10 acutancia

En el paredón.

No voy a aburrirles demasiado ya que en su día hice una reseña en el blog de MOI. Tan sólo transcribiré lo que traté de decir al respetable que tuvo a bien asistir a la inauguración de dicha exposición… en realidad trascribiré lo que tenía intención de decir, ya que, al final, prácticamente improvisé el rollo que solté. Ya hace el suficiente tiempo como para que alguien lo recuerde así que dudo que nadie me llame la atención por faltar a la literalidad de aquella presentación. De todos modos, la esencia debería ser la misma. O no muy diferente.

Para ponerse en situación, imagínenme, si es que se atreven a algo así, hablando micrófono en mano mientras pasaban unas cuantas imágenes proyectadas en la pantalla.

Se dice que los arquitectos, por nuestra formación, somos gente versátil, que podemos desempeñar muy distintas actividades y que podemos adaptarnos con facilidad a nuevos entornos y situaciones. La realidad es que muchas veces somos como monigotes que permanecemos estáticos  mientras el mundo gira a nuestro alrededor y no sabemos muy bien qué hacer.

La situación actual nos ha obligado a poner en práctica todos esos tópicos y es ahora cuando realmente comenzamos a salirnos del guión habitual para el que nos programaron y buscar otras vías. En nuestro caso esa otra vía se llama MOI y además del asesoramiento a otros arquitectos en temas de interiorismo como ya sabéis muchos a quienes hemos visitado -y al resto os visitaremos- unas de las cosas que hacemos es fotografía de arquitectura.

Este tipo de fotografía tiene unas exigencias técnicas muy importantes pues el objetivo de un reportaje fotográfico es generar un documento técnico que describa, con imágenes, un edificio. Se debe entender e interpretar la visión del arquitecto de su propia obra y contarla de manera adecuada. No se trata de generar imágenes atractivas como las que están pasando ahora que son, simplemente, fotos de viaje. Debe contar el edificio, su espacialidad, su materialidad, su luz, cómo se conectan unos espacios con otros, cómo funciona, cómo se recorre.

La fotografía de arquitectura debe ser fiel a la realidad construida y huir de retoques y trampas.

Las fotos que hemos seleccionado son de obras vuestras, de arquitectos de Castilla y León y, creo, una buena muestra de la arquitectura de calidad que se hace por aquí.

Esperemos que sigáis desarrollando proyectos así… y nosotros que los fotografiemos… y equipemos.

La cuña a MOI era inevitable y necesaria, claro. La exposición estaba compuesta por los trabajos de origami e ilustración de Depliegue y Ediciones Tralarí (Cintia Martín y Ana Jiménez); la jardinería y paisajismo de Darío Álvarez, el diseño de mobiliario de OA Estudio (Jesús de los Ojos y Jairo Rodríguez), las escenografías de Rodrígo Zaparaín, la pintura de Mariano Olcese, el videoarte de Juan Carlos Quindós y la fotografía de arquitectura de MOI -y aquí el lector puede hacer un inteligentísimo juego con el lenguaje y pronunciar «muá» en lugar del habitual «moi» que es como se llama y pronuncia la empresa que su seguro servidor tiene a medias con su socia. Recuerden: «moi»-.

© pedro ivan ramos martin luz10 acutancia

Al fondo, El Escorial, vista parcial.

Por lo visto esta exposición ha suscitado un interés notable. El día de la inauguración el salón de actos del Museo Patio Herreriano estaba lleno y la afluencia de visitantes parece que no ha estado nada mal.

© pedro ivan ramos martin luz10 acutancia

Hay cosas más sutiles que el origami. Pero ahora no me acuerdo de cuales son.

Hay que reconocer que el trabajo de los compañeros con los que compartíamos sala y cartel era magnífico y a pesar de que seamos gente rara en general podríamos calificar el conjunto como algo interesante para cualquier clase de público.

© pedro ivan ramos martin luz10 acutancia

Una exposición interesante para niños y mayores.

Como hoy puede ser perfectamente un día adecuado para el noble arte del autobombo, explicaré brevísimamente en qué consistía mi pequeño fragmento y daremos un paseo por la sala.

En primer lugar en una vitrina reposaban plácidamente tres ejemplares de libros creados por la mano de OA Estudio con fotografías del autor de este modesto blog. El buque insignia era el libro sobre el Nuevo Hospital Universitario de Burgos (obra de Gabriel Gallegos y…y… bueno, es que es una historia muy larga, casi rocambolesca, la de nombrar a los autores de este edificio sin cometer algún tipo de error u omisión). Junto a él estaban otras dos pequeñas ediciones monográficas: una sobre la Biblioteca y salón de actos en Simancas (también del señor Gallegos) y otra sobre el Colegio en El Peral del propio Jesús de los Ojos, vamos, OA Estudio.

© pedro ivan ramos martin luz10 acutancia

Todo está en los libros. O eso dicen.

Sobre la pared en primer lugar se encontraban cuatro fotos en blanco y negro: Edificio PRAE del extinto estudio ODI más P; la Biblioteca Pública del Estado en Burgos de Andrés Célis y Jael Ortega; la Guardería en el Rollo -Salamanca- de Nacho Heredero y Alfonso de la Azuela y el Colegio El Peral del ya citado Jesús de los Ojos.

A continuación estaba una imagen del Centro Cívico de Boecillo, de Jose Manuel Martínez, Inés Escudero y Fernando Nieto.

© pedro ivan ramos martin luz10 acutancia

Justo a la entrada, ahí estábamos.

De Boecillo nos íbamos a Simancas, a la biblioteca y salón de Actos de Gabriel Gallegos. Un pedazo edificio que tendrá cabida no tardando demasiado en una entrada de este blog.

Y de Simancas nos plantábamos en Traspinedo, en la puerta de su Espacio multifuncional. Una interesantísima obra de Jesús de los Ojos que pueden ver con más detalle aquí.

© pedro ivan ramos martin luz10 acutancia

En ese cartelón estaban nuestras neuras

La siguiente parada nos llevaba hasta Burgos, al acceso del Hospital Universitario de Burgos. HUB para los amigos que también pueden ver aquí.

© pedro ivan ramos martin luz10 acutancia

Un Bastidor muy arquitectónico. Muy de OA Estudio.

Nuestro safari fotográfico arquitectónico terminaba en el propio edificio en el que nos encontrábamos: el Museo Patio Herreriano de Juan Carlos Arnuncio  con Clara Aizpún y Javier Blanco con una fotografía de una de las salas de exposiciones más interesantes del museo, como ya pudieron ver los que se hayan entretenido cotilleando mi behance.

© pedro ivan ramos martin luz10 acutancia

Lo que se puede reflexionar sobre el jardín, señora.

Después de ver estas fotografías venía lo verdaderamente interesante de la exposición, que eran las obras de los compañeros que allí plantaban su arte, su ingenio, sus diseños, sus visiones…

No sé si algún día volveremos a vernos en una semejante al igual que no sé cual será exactamente el destino de esas fotos que han fagocitado el espacio del estudio. Permanezcan atentos.

© pedro ivan ramos martin luz10 acutancia

En el fondo había más arquitectura de la que parecía.

·············

Pueden ver un resumen de la exposición en el portfolio de Behance.

·············

A pesar de las cuñas que meto cuando puedo sobre esa magnífica empresa que es MOI, ya saben, interiorismo, equipamiento, fotografía… no duden en proclamar a los cuatro vientos que no hay nada mejor en el sector.

·············

Relacionado con lo anterior, ¿Conocen la promoción que tienen de las lámparas de Coderch? si pueden, no la dejen escapar.

·············

¿Ya han votado en el concurso de fotografía en el que participo? no ganaré, pero bueno, les doy la lata: entren aquí y voten la foto Stanich. Se agradecerá.

·············

Viendo que esta exposición no ha ido mal de asistencia de público me pregunto, ¿no deberíamos los arquitectos salir un poco de nuestro caparazón y enseñar lo que hacemos? quizás así se nos vería un poco más como seres normales que ni levitamos habitualmente un palmo sobre el suelo, ni tenemos cuernos y rabo ni olemos -normalmente- a azufre.

·············

Yo que ustedes investigaría sobre los autores que aparecen reflejados en esta entrada. Todos ellos, canelita en rama.

·············

Como ya es habitual, un texto y fotografías, incluso fotografías de las fotografías, originales de su fiel y seguro servidor © pedro iván ramos martín. Usenlo si les place, pero citen sus fuentes, no sean perversos.

·············

Compartan y vivan.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.