giron luz10

BARRIO GIRÓN (I)

Llueve. Oración impersonal.

Hay días grises y lluviosos que nos informan que, por mucho que no queramos, el otoño sigue su avance para dentro de poco teñir todo de tonos tierra, ocres y sienas antes de proceder a ejecutar sumariamente las hojas de los chopos, frutales, parras y demás vegetación autóctona. En uno de estos días, viendo cómo una incesante lluvia no dejaba de caer y recordando que uno es medio gallego de adopción decidí coger la cámara y dar una vuelta por el barrio.

La lluvia en Valladolid es... ¿una maravilla?

La lluvia en Valladolid es… ¿una maravilla?

El Barrio Girón de Valladolid, proyectado por los arquitectos Ignacio Bosch y Julio González es un magnífico ejemplo del urbanismo y la arquitectura social  de la postguerra. Con la experiencia de la Ciudad Jardín, gran número de las intervenciones urbanas que se realizaron en la época estaban enfocadas a aglutinar los beneficios de la vida rural con los de la vida urbana. Este tipo de viviendas ofrecían a la gente que provenía del medio rural una manera de pasar a la vida en la ciudad  de forma poco traumática ya que por un lado se desarrollaba una tipología de vivienda y sistemas constructivos tradicionales y por otro, en una época de escasez, el autoabastecimiento por medio de pequeños huertos y la cría de animales de corral proporcionaba un desahogo económico a las familias.

Mexan por nos e temos que dicir que chove

Mexan por nos e temos que dicir que chove

En Valladolid había un grave problema de falta de vivienda. Jose Antonio Girón -Ministro de Trabajo él- promovió la creación de 700 viviendas para paliar el hacinamiento de los barrios más populares de la ciudad del Pisuerga. Éste era el gérmen del Grupo Girón, ideado en la década de los 40 y construído en los 50.

En 1950 el Ayuntamiento expropió 18 fincas con un total de 255.612 m2 junto a la cuesta de Las Contiendas y los pagos de Tajahierro y La Perrera.

Se proyectaron y ejecutaron 740 viviendas con dotaciones tales como escuela, iglesia, locales comerciales, etc. Entre 1956 y 1962 se ocuparon las viviendas teniendo el barrio un coste final de 57.822.873 pesetas.

Vegetación salvaje

Vegetación salvaje

El Barrio Girón presentaba una particular relación urbanística con Valladolid, alejado de la ciudad y sin relación directa con ella, con un marcado carácter de núcleo autónomo, rural con referencias a la tradición castellana y con interesantes inserciones de dotaciones como la Iglesia, plazas, etc.

La tipología básica del barrio es de vivienda unifamiliar adosada vinculada a un patio individual. Esta vivienda se construyó empleando recursos mínimos y la abundante y barata mano de obra existente en el momento lo que explica también el uso de procesos, técnicas y tipologías tradicionales.

Metrópolis

Metrópolis

El emplazamiento inicialmente alejado de la ciudad y separado de ésta por los terrenos de la Huerta del Rey poco a poco fue colonizándose quedando hoy por urbanizar el solar que -dicen- acogerá la Ciudad de la Justicia.

El Barrio presenta dos zonas claramente diferenciadas actuando la Avenida de las Contiendas como charnela entre ambas:

Contiendas

Contiendas

Por un lado la zona Este con un trazado de calles rectas sin apenas pendiente y con parcelas regulares y por otro la zona Oeste, encaramada a las faldas del Cerro de Las Contiendas con calles que se adaptan a las curvas de nivel y con numerosas comunicaciones transversales mediante escaleras creando en algunos casos espacios ciertamente Piranesianos para un Piranessi vallisoletano. En esta zona las viviendas y las parcelas se adaptan a la escarpada superficie del terreno generando un tejido mucho más irregular.

Col du La Calle Curvada

Col du La Calle Curvada

Es calinata

Es calinata

Piranesi was here

Piranesi was here

Conexión Este-Oeste

Conexión Este-Oeste

Escaleras hacia arriba

Escaleras hacia arriba

escaleras hacia abajo

escaleras hacia abajo

En la zona Este se concentran los equipamientos y entre ellos destacan las dos plazas más importantes del barrio: la Plaza Elíptica y la Plaza Porticada.

La primera de ellas se concibe como un espacio público alejado de las vias principales y en ella se sitúa el centro sanitario. Hoy en día tan solo permanece un local comercial abierto y funcionando.

Plaza elíptica

Plaza elíptica

Muy cerca estaban los famosos Cines Castilla, hoy sin uso y en estado de ruina. Vivo ejemplo de dejadez de las instituciones.

Cines Castilla

Cines Castilla

La plaza Porticada se erige como el centro del pueblo. En ella estaba situada toda la actividad comercial del barrio y una monumental Iglesia construida en ladrillo con varios edificios anexos. La actividad comercial de la plaza ha ido poco a poco disminuyendo y actualmente tan solo permanece abierta una pastelería y un bar en los soportales y otro en los anejos de la Iglesia.

La tipología de viviendas de esta plaza es completamente distinta a la del resto del barrio, pero eso lo veremos en otra entrada.

shhhhh... hacia la calle Escondida

shhhhh… hacia la calle Escondida

Pastelería resistiendo

Pastelería resistiendo

con el clero hemos topado

con el clero hemos topado

IMG_1269

La calle más empinada de Valladolid

La calle más empinada de Valladolid

Soportales en la Porticada

Soportales en la Porticada

Hace años el Barrio Girón se encontraba en un estado de dejadez y marginalidad lamentable. Afortunadamente, el tejido urbano de Valladolid ha absorbido al barrio y éste ha ido poco a poco rehabilitándose gracias, entre otras cosas, a la labor de la Asociación de Vecinos. El poder disfrutar de un remanso de calma, viviendas con patio y ese espíritu de estar en un pueblo pero a poco más de diez minutos andando del centro de Valladolid ha revitalizado el barrio a pesar de que no todas las intervenciones se han hecho con la misma fortuna.

En una próxima entrada veremos con más detalle las tipologías de las viviendas y la necesidad de un plan que proteja una pieza tan singular y con una calidad arquitectónica tan alta a pesar de ser viviendas sociales con más de medio siglo a sus espaldas… o quizás precisamente por eso.

Una de las pocas viviendas destartaladas que quedan

Una de las pocas viviendas destartaladas que quedan

Intervenciones que matan. Que matan mucho. Que matan dos veces.

Intervenciones que matan. Que matan mucho. Que matan dos veces.

·············

Una de las reivindicaciones tradicionales de la Asociación de Vecinos de Girón es «Blanco que te quiero blanco». El reportaje fotográfico se hizo intencionadamente en blanco y negro por este motivo y es que en blanco, la vida se ve de otra manera.

·············

Existe un Plan Director para edificar la Ciudad de la Justicia en un solar anexo a Girón, lindando con la Avenida de los Recreos. Hay quien dice que con un poco de suerte nunca lo veremos.

·············

Las mayores peculiaridades del barrio no son ni arquitectónicas ni urbanísticas. Basta con adentrarse en sus calles y conocer un ambiente que te traslada a «otra parte». Los más osados podrán degustar la maravillosa y muy casera comida del menú del día que Dolores elabora a diario en uno de los más pintorescos bares de Valladolid. Hay que verlo para creerlo. El carajillo es un must have -si, en Girón somos tremendamente cool-

·············

Girón tiene incluso su pequeña aportación a la Gran Pantalla con Scarlett en la Calle del Olvido. Si alguien sabe cómo conseguir este documental, que se ponga en contacto con el autor de este humilde blog.

·············

Los nombres de las calles son tremendamente esclarecedores: calle Breve, calle del Transformador, calle Curvada…

·············

Todas las fotografías son propiedad del autor y éste se mojó -bastante- para poder conseguirlas. Si quieres usarlas, puedes hacerlo siempre que no sea con fines comerciales citando la fuente y al autor. Si quieres más, ponte en contacto conmigo.

8 thoughts on “BARRIO GIRÓN (I)

  1. ¿Has probado a contactar con la Asociación de Vecinos del barrio para obtener la película Scarlett en la calle del olvido?
    si a ellos no les queda ninguna después de distribuirlas es posible que te puedan pasar el contacto de la productora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.