Arquitectura para tontos

Un soneto me manda hacer Violante | que en mi vida me he visto en tanto aprieto … y una entrada con motivo de que hoy, por alguna causa desconocida, es el primer lunes de octubre y, por tanto, el Día Internacional de la Arquitectura me manda hacer Kike. Alma mater de Pechakucha Valladolid, de un extraño grupo de facebook y hasta de un blog. No se me puede poner un charco así de hermoso y esperar que no me tire de bruces a él. Aunque deba medir con precisión el número máximo de palabras: quinientas. Bueno, ya serán algunas más…

Desde 1996 los arquitectos podemos celebrar, orgullosos, nuestro día. Un lunes. Como ustedes saben lo hacemos emborrachándonos con Dom Perignon Rose (el Moet Chandon es para muertos de hambre) y comiendo ostras mientras levitamos a dos palmos del suelo. Por supuesto de riguroso luto. De Armani. Y es que, mi querido y pertinaz lector, nosotros estamos hechos de luz y meamos colonia. Tenemos fabulosas erecciones contemplando fotos de Hisao Suzuki y se nos erizan los pezones al visitar la web de Zaha. Nos masturbamos frenéticamente imaginándonos a nosotros mismos en un monográfico de El Croquis -¿se imaginan?- y bailamos envueltos en vaporosos fulares mientras escuchamos algo de John Cage. De lo contrario no seríamos arquitectos.

¿O tal vez si?

¿Qué quieren que les diga? llámenme loco pero a mi toda esa pornografía arquitectónica para onanistas de su propio ego me parece basura. Basura de memos para memos que aún no se han enterado de nada y que, seguramente no se enterarán jamás de lo que es la vida ni de lo que es la arquitectura. Convendrán conmigo en la jodienda que supone el que, con ciertos matices, en realidad el párrafo anterior describa la visión estereotipada que  la sociedad tiene de los arquitectos.

Pero sepan ustedes que, ante todo, la Arquitectura es para tontos.

Tontos como los Arquitectos empeñados en sobrevivir con y a esta profesión, que se llenan de mierda en las obras y que su objetivo es el sempiterno dar liebre por gato. Arquitectos concienciados con su oficio y enamorados de esta entelequia que es la Arquitectura -aunque a veces la niña es un poco puta, la verdad-

Arquitectura para tontos que a pesar de los pesares siguen tratando de mantener esa dignidad y de hacer las cosas bien porque no es posible concebir otro camino. Arquitectura para tontos que disfrutamos de espacios, de luz, de texturas, de sonidos en los edificios que otros tontos con talento han proyectado y ejecutado con maestría.

Hoy es el día para reivindicarnos como tontos. El día para dar un paseo por aquí cerca y ver que podemos disfrutar de piezas magníficas de Arquitectura -con mayúscula, si- agradeciendo que haya tontos capaces de imaginar lugares así. Tontos que a los que somos aún más tontos -pues ellos al menos tienen ese talento- nos hacen pensar que, quizás, no todo esté perdido.

Siéntase tonto de remate y disfrute con nosotros de esa arquitectura que hoy es la que se debería celebrar. De esos edificios hermosos que funcionan maravillosamente. De esos detalles sutiles, de esos espacios magníficos, de esos rincones acogedores, de esos encuentros bien resueltos… Disfrute como un tonto con la buena arquitectura que tenemos por aquí como quien disfruta de un paseo por un pinar un día de invierno en el que sale el sol, como el que sube a un cerro a ver un amanecer de otoño. Como el que se toma una cerveza mirando las estrellas o, mejor, la luna una cálida noche de verano. Disfrute de estas arquitecturas como el que descubre la primera flor de almendro y ya se imagina la primavera.

Estos tontos de los que hablo no podrán tener premio mayor que ver que sus criaturas funcionan y funcionan bien. Que la gente las utiliza y las disfruta

¿Quieren dar un paseo por Valladolid y alrededores? porque ya me he pasado hace un rato de las 500 palabras…

Bienvenidos, niños. luz10

CEIP Margarita Salas. Gabriel Gallegos.

plaza de toros de Traspinedo, Jesús de los Ojos

Espacio multifuncional en Traspinedo, Jesús de los Ojos (OA Estudio)

Centro Civico de Boecillo, Jose Manuel Martínez & friends

Centro Civico de Boecillo, Jose Manuel Martínez, Inés Escudero, Fernando Nieto.

Centro Cultural en Simancas. Gabriel Gallegos.

Centro Cultural en Simancas. Gabriel Gallegos.

Vivero de empresas de Medina del Campo, Jose Manuel Martínez & friends

Vivero de empresas de Medina del Campo, Jose Manuel Martínez, Félix Caballero, Elena Rodrigo.

 

Teatro Zorrilla, Roberto Valle

Teatro Zorrilla, Roberto Valle

Colegio El Peral, Jesús de los Ojos

CEIP El Peral, Jesús de los Ojos (OA Estudio)

Museo Patio Herreriano. Juan Carlos Arnuncio, Clara Aizpún, Javier Blanco.

Museo Patio Herreriano. Juan Carlos Arnuncio, Clara Aizpún, Javier Blanco.

Centro de Recursos Ambientales. ODImasP

Centro de Recursos Ambientales. ODImasP

 

Etc.

·············

Dentro de las locas celebraciones del Día de la Arquitectura hoy mismo se inaugura la exposición De Arquitectos Otras Vías, en la sala 0 del Museo Patio Herreriano. Servidor de ustedes estará allí acompañado de otros arquitectos que han buscado vías alternativas… no se la pierdan.

·············

Como saben, texto y fotos de su fiel y seguro servidor Pedro Iván Ramos. Si quieren usarlas, háganlo, pero citen su procedencia.

·············

Difundan y compartan luz10, que hoy es día para hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *