© pedro ivan ramos luz10.com

Caraguapa

5 de marzo.

En 1616 la Iglesia católica condenaba el libro de Copérnico que demostraba que el Sol no giraba alrededor de la Tierra; en 1696 nace Tiepolo; en 1847 Isabel II autoriza la celebración de la Feria de Abril; en 1848 en Francia se establece el sufragio universal; en 1879 nace Rosa Luxemburgo y en 1888 Ramón Otero Pedrayo; en 1920 Gabo y Pevsner publican el manifiesto realista; en 1927 se bota el Juan Sebastián Elcano; en 1933 los nazis ganan unas elecciones; en 1946 Churchil habla por primera vez de Guerra Fría y Telón de Acero; en 1953 muere Stalin; en 1970 entra en vigor el tratado de no proliferación nuclear; en 2005 la Península Ibérica sufre la mayor ola de frío en 25 años. Además es el día mundial de la eficiencia energética.

Durante 38 semanas y cinco días estuviste creciendo, preparándote para este encuentro que sabíamos que iba a llegar y para el que quizás nunca se está preparado del todo.

Ya estás aquí y ha llegado el momento de convertirme en cuentacuentos. En esta primera narración tú eres el protagonista:

Érase una vez tu llegada al mundo, Caraguapa.

Verás, hace un tiempo, el 11 de Junio, nos enteramos de que estabas de camino.

Lo supimos muy pronto, por la mañana. Antes de desayunar. Y desde ese momento todo empezó a cambiar.

Creo que podría escribir decenas de páginas contándote con rigor y detalle lo que ha pasado durante estos meses, pero no lo haré porque aunque no demasiados, no te vayas a creer, en Luz10 hay gente que lee lo que escribo y como ya irás viendo soy de naturaleza tímida y apocada. Pero no te preocupes, cuando crezcas podrás ver algún que otro millar de imágenes y podrás hacerte una idea de todo lo que ha pasado estos meses,  semanas y días.

© pedro ivan ramos luz10.com

un rato antes de empezar a llamar a la puerta

Te contaré que fue el viernes 4 de Marzo cuando dijiste que ya estabas aquí y que sería una buena idea ir al hospital. Lo hiciste después de cenar, lo cual fue todo un detalle porque a los padres en el hospital no se les tiene muy en cuenta, la verdad.

© pedro ivan ramos luz10.com

-“Hola, buenas noches. Venía a parir” – “Un momento, por favor”. Tal cual

Esa tarde era una tarde casi invernal. Hacía viento y llovía. Por la noche se calmó algo la cosa así que en una muestra de templanza y serenidad saqué al perro antes de ponernos dirección al Río Hortega.

© pedro ivan ramos luz10.com

Llegó el momento

Tras una noche toledana para tu madre, a eso de la una menos diez de la tarde del 5 de Marzo y en tres empujones llegaste pequeño, asustado, azul, llorando, melenudo, arrugado, desnudo, desorientado, estresado… saliste de tu cálido, reducido y seguro refugio para enfrentarte a un mundo hostil en el que vas a tener que apañártelas de la mejor manera posible para ser feliz.

© pedro ivan ramos luz10.com

Y llegaste

Porque ser feliz ha de ser tu objetivo en esta vida que empieza. ¿Sencillo? bueno, ya irás viendo que a veces no lo es tanto. Además deberás ser buena persona y aprender a respetar a los demás. Sí, la cosa se complica, pero esa es la misión, pequeño.

© pedro ivan ramos luz10.com

Doña Pascuala lo adelantó en un dibujo premonitorio que se hizo camiseta para la ocasión.

De momento lo que has causado ha sido una revolución. Un terremoto. Un tsunami. Tu aparición en escena ha sido como el estallido de una supernova o la llegada de la primavera tras un duro invierno. Como abrir un paquete de buen café o como el primer trago de una cerveza fresca un caluroso día de verano. Has convertido a padres en abuelos y a abuela en bisabuela y a hermanos en tíos y a hijos en padres. Lo has puesto todo patas arriba.

© pedro ivan ramos luz10.com

Dos Pedros Ramos a falta de uno. Tras la cámara, el tercero.

Con tus dos kilos y medio.

Con tus diminutas manos.

Con tus inquietas piernas.

Con tus minúsculos pies.

Con tu breve nariz.

Con tus profundos ojos.

Con tus graciosas orejillas.

Con tus escuálidos brazos.

Con tu abombado cuerpecito.

Con tu boquita de piñón.

Con tu sorprendente cresta de cabello indómito.

© pedro ivan ramos luz10.com

La que has liado, canijo.

Lo has cambiado todo. Y en estos días me has enseñado mucho. Me has enseñado, sobre todo, lo que es un padre y una madre… y creo que durante estos años que vamos a pasar juntos me vas a enseñar a valorar más aún lo que han hecho por mí.

© pedro ivan ramos luz10.com

Lo difícil va a ser estar a su altura

Yo intentaré corresponderte. Intentaré estar a la altura. Intentaré ser capaz de hacer por tí lo que tus abuelos hicieron por mí. Intentaré transmitirte lo que sé y lo que soy e intentaré que sepas quién eres y de dónde vienes: que conozcas tu historia, que conozcas a tus bisabuelos -a la que está y a los que no- porque seguramente eso te ayude a comprender por qué vas a ser quien serás.

© pedro ivan ramos luz10.com

Tendrás que aprender quién eres, de dónde vienes y a dónde vas

En unos días conocerás a tu bisabuela Pascuala y yo te iré hablando de los demás para que sepas que tu tatarabuela Isabel habría preguntado “quién ha venido”, que tu bisabuelo Wences te habría llamado “tunante” o que tu bisabuelo Manolo te habría dicho que “estás hecho un artista”.

Quizás un día te soñaron y así lo hicieron. Y, ¿sabes una cosa?, tu bisabuela Mari te habría llamado “Caraguapa”.
Bienvenido al mundo, hijo.

© pedro ivan ramos luz10.com

Bienvenido

·············

El agudo lector notará que está ante uno de los grandes acontecimientos de la vida de este humilde escribiente.

·············

Plantar un árbol: check · Tener un hijo: check · ¿alguien en la sala sabe si escribir un blog convalida lo del libro?

·············

Texto y fotografías originales de su fiel y seguro servidor, © pedro iván ramos martín. Aunque se que es como intentar poner puertas al campo, preferiría que no se usasen. Su cometido es ilustrar esta entrada, no otro.

·············

Si gustan, compartan.

·············

Como bonus track: una galería de imágenes de lo más íntimas, por cierto.

 

4 thoughts on “Caraguapa

  1. Nunca pude imaginar que llegado el momento serías así de ñoño … 😉

    Como en esto llevo algo de rodaje te voy a dar un consejo y una advertencia (qué huevos).

    1. no hagas ni puto caso a la gente que durante estas semanas, y en el futuro te dé consejos, a mí el que menos, esto es para pelearlo los tres y para meter la pata a diario varias veces.
    2. si te parece que a ratos lo pasas, digamos, regular, no te preocupes, cada vez es peor. Y mejor al mismo tiempo.

    Un abrazo enorme.

  2. Ole ole y ole!
    Enhorabuena y felicidades por lo escrito.
    No sé ni qué decirte, me he quedado pensando que quizá lea esto cuando sea mayor y querría escribir algo a la altura. Pero tras tus palabras, sólo queda secarse los ojos y aplaudir. Y no dejar de sonreír.
    Un abrazo, machote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *